El Partido Popular presentó ayer formalmente en el registro del Congreso de los Diputados un escrito para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique en la comisión correspondiente de la Cámara los hechos en torno a los casos «Faycán» y «Góndola» que habrían motivado la denuncia presentada ante el juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas por el inspector de Policía José Angel Vargas Tolosa contra la actual jefa superior de Policía en Canarias, Concepción de Vega.
En la petición de comparecencia de Rubalcaba, el PP se hace eco de las acusaciones de Vargas a de Vega de haber actuado «precipitadamente y sin respetar los principios de imparcialidad exigibles a las actuaciones policiales y el protocolo de actuación seguido en casos semejantes», tal y como publicó ayer ABC.
Según declararon ayer el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, y el diputado Arturo García Tizón, tanto en los casos «Góndola» y «Faycán» como en otros de presunta corrupción de su partido en la Península determinados mandos policiales han practicado detenciones «sin respetar los principios de presunción de inocencia, de legalidad y de proporcionalidad en un Estado de Derecho».
Filtraciones interesadas
Este periódico publicó en su edición de ayer la denuncia del inspector José Ángel Vargas, al frente de las investigaciones por el «caso Faycán» hasta tres meses antes de que se produjeran las detenciones del alcalde grancanario de Telde y varios de sus concejales en noviembre de 2006, y donde asegura en su denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas que los arrestos se produjeron después de una campaña interesada de filtraciones y de forma precipitada. El caso afectó directamente al PP en un momento, además, en que quedaba ya poco tiempo para la celebración de las elecciones autonómicas, a las que se presentaba el que había sido ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. Por su parte, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, reclamó ayer una explicación «clara, rápida y contundente» sobre si es cierto lo denunciado ante la justicia por el inspector jefe del Grupo I de la Brigada de Información de la Policía.
Soria exigió una respuesta «clara y contundente», que dijo tiene que dar la propia Concepción Vega, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar.
El líder del Partido Popular recordó que su partido ha estado «denunciando desde hace algún tiempo» que el PSOE en Canarias «viene utilizando los mandos policiales para arremeter contra militantes y dirigente del PP».
Por lo que se ve se presentan " calentitas " las proximas elecciones Europeas , veremos como maneja la situación Rubalcaba y si los españoles decidiran dar " voto de castigo " después de destaparse este escandalo QUE ESTA ENLAZADO CON EL "CASO GURTEL" , supuesta y casualmente .
No hay comentarios:
Publicar un comentario