miércoles, 3 de junio de 2009
NO SOLO DEL CASO GÜRTEL VIVE EL HOMBRE (3)
La Tesorería de la Seguridad Social ha publicado un anuncio en el que reclama más de 290.000 euros al alcalde de Alburquerque(Badajoz), Ángel Vadillo, por deudas mantenidas con el organismo por no haber pagado las cuotas de los trabajadores de la empresa Bicinatura. Ángel Vadillo, alcalde por el Partido Socialista, fue socio y administrador de esta empresa.
Curiosamente, el anuncio del BOP en el que se declara a Vadillo como un «deudor no localizado», ha sido colocado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alburquerque, presidido por el propio Vadillo. Esa es la norma que rige en estos casos: cuando un deudor de la Seguridad Social, o de Hacienda, no es localizado (o porque ha cambiado de domicilio o porque no recoge o devuelve las comunicaciones que se le envían), se recurre al BOP para notificarle la situación en que se encuentra. El boletín debe ser colgado en el tablón de anuncios del ayuntamiento en el que tiene el último domicilio conocido
La reclamación que hace la Seguridad Social no se dirige contra la empresa Bicinatura, sino contra los responsables de ésta. El BOP publica reclamaciones no sólo a Vadillo, sino a la interventora del Ayuntamiento de Alburquerque, Rosa Díaz Guerra, y al que fue concejal de Hacienda, Ángel Francisco Guisado Plata. Los tres eran miembros del consejo de Bicinatura, la empresa de fabricación de bicicletas cerrada hace varios años, pero no liquidada, que mantiene fuertes deudas con la Seguridad Social y con la Caja Rural de Almendralejo.
Amenaza de embargo
Las reclamaciones a los socios de Bicinatura se producen varios años después de que la empresa como tal hiciese caso omiso a los requerimientos de pago hechos por la Seguridad Social. Tampoco se ejecutaron los embargos decretados.
Pero en los últimos meses, ese expediente 'dormido' de Bicinatura parece haberse despertado. La maquinaria administrativa se ha puesto en marcha y se han empezado a activar los trámites que contempla la ley: se ha derivado la responsabilidad hacia los gestores y se ha llegado al último escalón: el apremio para que paguen, bajo amenaza de embargo.
La reclamación por las deudas contraídas por Bicinatura con la Seguridad Social supera los 360.000 euros, entre el principal y los intereses acumulados, y es reclamada a cada uno de los componentes del consejo de administración, según el tiempo en que tuvieron responsabilidad en la empresa.
¿Solucionado o no?
El momento en que se encuentra esa negociación es diferente, según cual sea la fuente consultada,Rosa Díaz Guerra, la interventora a la que se reclaman 346.000 euros,segun declara, el pasado «el tema está solucionado». «Cuando se publicó el anuncio el asunto ya estaba arreglado. La empresa liquidó la deuda», afirmó textualmente la interventora, sin querer explicar cómo se había producido ese pago.
Ángel Vadillo no aseguró que la deuda esté pagada, pero sí afirmó que está en vías de solución. El alcalde de Alburquerque reconoció, que la Seguridad Social les ha reclamado a los componentes del consejo de administración de Bicinatura una deuda que en conjunto asciende a unos 350.000 euros. Pero el problema ya está en vías de solución, según Vadillo. Se ha negociado con la Seguridad Social el levantamiento del embargo que pesa sobre la maquinaria de Bicinatura. Con esa operación, de acuerdo con las declaraciones del alcalde, se pretende vender la maquinaria y pagar las deudas de la Seguridad Social.
Otras fuentes consultadas indican, por el contrario, que la negociación no ha concluido y que la Seguridad Social no ha aprobado formalmente el aplazamiento del pago. Incluso que puede haber diferencias, dentro de este organismo, entre quienes son más proclives a aceptar ese aplazamiento y quienes mantienen posturas más duras en la reclamación.
En fin lo dicho,no solo del caso trajes vive el ahorcado.
Etiquetas:
El gran latrocinio,
Extremadura,
José Antonio Jiménez,
PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario