Cuando el despertador sonó el hombre hace mucho que estaba despierto, ya se había acostumbrado al insomnio, que tan mal había llevado al principio y ahora se pasaba las noches esperando a que sonara la alarma del reloj, y pensando, siempre dándole vueltas ¿en que se había equivocado? ¿Qué hizo mal?
Al entrar en el baño no pudo sino sorprenderse al ver su imagen en el espejo; acababa de cumplir los 60 pero aparentaba 10 años más. Sus ojos azules, en otro tiempo brillantes de optimismo se veían tristes y opacos y su sonrisa, durante años su marca personal, hace mucho que había desaparecido, en su lugar había una perpetua mueca de amargura y melancolía.
Se vistió en silencio, intentando no despertar a su mujer que aun dormía, la miro y, como siempre ocurría, sintió una punzada de culpabilidad. Era por ella por quien mas lo sentía, por ella y sus dos hijas. Ella, que siempre le había apoyado, que no lo había abandonado, a pesar de que siempre estuvo en contra de sus planes, ella, que tan feliz era en su pequeña capital de provincias… ¿Cuántas veces le había pedido que abandonara, que siguiera con su tranquila vida de profesor en la universidad? Pero el no la había escuchado…y ahora los dos pagaban las consecuencias.
En la pequeña cocina, como cada día desde que llegaron a ese país, se hizo un café y se sentó a leer el periódico que el repartidor había dejado en su puerta. Ese era su momento favorito de cada día, solo, saboreando su café y sin nadie a quien tener que responder, o que le hiciera sentir culpable. Abrió el diario buscando la sección de deportes, sabiendo de antemano que no habría ninguna referencia a las ligas europeas, y sonriendo, pensando, de todos los países del mundo, tuvo que ir a parar al único en el que el futbol no es el deporte rey. Cuando pasaba las páginas distraídamente vio un titular y estuvo a punto de atragantarse ¿a que viene esto ahora? ¿Por qué...? ah, claro, hoy era el aniversario, hace cinco años que ocurrió….cinco años, Dios, parecía toda una vida.
No quería leerlo, pero no pudo evitarlo.
“…a finales de los 70 la sociedad española dejaba atrás la dictadura franquista en la que había vivido los últimos 40 años y encaraba un incierto futuro democrático, en contra de todos los pronósticos la “Transición” como se conoció, fue un éxito, y durante los siguientes 20 años fue alabada internacionalmente y puesta como un ejemplo a seguir por cualquier país del mundo que saliera de un régimen dictatorial. Esto es, hasta las primeras décadas del S. XXI, en ese momento subió al poder un joven y ambicioso político socialista, con sus propias ideas sobre España y la sociedad, y con el firme propósito de aplicarlas.
Comenzó cuestionando el papel de la transición, promulgando leyes como la celebre “Ley de memoria histórica” que abrió las heridas ya cerradas en una sociedad que hacia mucho que había dejado atrás los fantasmas de su pasado, empezaron a abrirse tumbas, a renombrarse calles y encausarse judicialmente a figuras del antiguo régimen “post mortem”, siguió imponiendo su idea de cómo debería ser España llevando a las escuelas la controvertida ley “Educación para la ciudadanía” acusada por muchos de ser una ley adoctrinadora y que ocupaba una prerrogativa hasta entonces exclusiva de los padres, la de educar moralmente a sus hijos. Con todo su ley mas polémica fue la del aborto, que provoco rechazo aun entre sus propios seguidores, ya que aparte de ampliar el limite para abortar hasta la semana 22 (cuando el feto esta ya totalmente formado) y enunciaba cosas como que el nonato “no es un ser vivo” y daba a las menores de edad (desde 16 años) la potestad de abortar aun sin permiso ni conocimiento paterno.
Todas estas medias, unidas al ataque sistemático a los que se le oponían creo una situación de tensión y enfrentamiento social que no se recordaba desde los años anteriores a la implantación de la democracia, pero, a pesar de ello y arropado por su partido (ya depurado de elementos críticos) siguió adelante, implantando sus medidas.
Un duro golpe para sus planes fue la crisis de 2008, que golpeó especialmente el país, cuya economía estaba basada en la construcción y que se había enriquecido por el boom inmobiliario. A pesar de que las cifras de parados sobrepasaron los cinco millones y que se dieron casos de autentico desastre social para las clases medias, consiguió mantenerse en el poder, apoyándose en la intelectualidad, los medios afines y los agentes sociales.
Pero ese desgaste le paso factura en las elecciones de 2012 (la tercera vez que se presentaba como candidato a la presidencia) año en el que consiguió una victoria por escaso margen. Cuando ya hacia planes para gobernar una nueva legislatura en solitario con apoyos puntuales, se vio sorprendido por la traición de su propio partido. No fue una revuelta general, solo de la sección catalana (PSC) que desde hace años gobernaba esa comunidad autónoma junto con los partidos nacionalistas. El PSC se negó a respaldar con sus diputados al presidente a menos que aceptara una serie de condiciones (transferencia de las últimas competencias que le quedaban al gobierno central en la región, potestad para gestionar sus propios impuestos, la salida del territorio catalán de los destacamentos militares, de la Guardia civil y la Policía nacional, y la potestad para negociar directamente con organismos internacionales, así como tener representación en estos, diferenciada de la del estado español)
Ante este órdago a la grande había dos alternativas, o bien ceder o bien pactar con el principal partido de la oposición que se ofreció para un eventual “gobierno de unidad nacional” pero al final el presidente, siguiendo sus propias convicciones e ignorando la opinión general, cedió a las exigencias y acepto las condiciones que se le imponían desde Cataluña. Lo que ocurrió ya es historia.
Ante la situación en la que de facto el estado central no tenía ninguna competencia ni forma de imponer su autoridad en el territorio, el 11 de Septiembre el President de la Generalitat proclamo la independencia de Cataluña, hecho que propicio una reacción en cadena en otros territorios nacionalistas (Vascongadas, Galicia, Canarias)
Dado el riesgo de la ruptura nacional se urgió al presidente a hacer cumplir la Constitución y a enviar al ejercito a los territorio rebeldes, a lo que el se negó en su famoso discurso en el Congreso, en el que dijo que “Ninguna ideología, ningún territorio, ninguna nación es mas importante que la vida de un hombre. Yo no hare viudas ni huérfanos para contentar a la derecha reaccionaria…”
Este discurso motivo un duro enfrentamiento con el Rey Juan Carlos, que quiso hacer uso de sus poderes para garantizar la unidad del país, a lo que el presidente se negó, reformando la Constitución y privándole de la jefatura de las ejércitos, lo que motivo la abdicación y el exilio del monarca y su familia, hecho que fue aplaudido por la izquierda y parte de la intelectualidad del país.
Sintiéndose respaldado por los suyos y habiendo ganado el pulso con el monarca, prometió recuperar la unidad nacional por medio del dialogo, la razón y el talante, lo que provoco las criticas del presidente francés Sarkozy, que, paradójicamente, fue el mas firme defensor de la unidad española, la intervención armada y la implicación de la UE y la OTAN para evitar lo que el llamaba “una segunda Yugoslavia”.
En los meses siguientes se organizaron cumbres, reuniones y grupos de trabajo, amparados por los principales organismos internacionales, en los que se busco un acuerdo que satisficiera a los nacionalistas y que, a la misma vez, no significara su salida del estado español. Los nacionalistas eternizaron las conversaciones mientras asentaban su poder, organizaban sus territorios y comenzaban a moverse en el plano internacional para ser reconocidos.
Finalmente, después de un año y de decenas de reuniones y principios de acuerdo, los territorios anunciaban la ruptura unilateral de las conversaciones y su proclamación definitiva como naciones soberanas, reconocidas por una pléyade de pequeños estados (Andorra, Kosovo, Taiwán, Cuba, Venezuela)
El efecto que tuvo ese anuncio en la sociedad española fue demoledor, ya que la población, informada a través de unos medios mayoritariamente afines al gobierno nunca llego a ser consciente de la gravedad de la situación, y cuando esta se hizo evidente, explotó, produciéndose disturbios y protestas, siendo necesario implantar el estado de excepción y llevando a una situación de confusión y caos que acabo con la separación de los territorios de Valencia, Aragón, Navarra y Baleares.
Ante el fracaso evidente de su política, el presidente Zapatero dimitió y se formo un gobierno de concentración que evito más intentos separatistas y estabilizo precariamente el país.
Hoy se cumplen 5 años de esos hechos y la situación no puede ser mas descorazonadora; en Cataluña se llevo a cabo (aun continua) una “limpieza étnica” cultural que busca eliminar cualquier vestigio español en el territorio, con expulsión de la población castellanohablante y una “catalanización” total de la sociedad. La que una vez fue llamada el mas europeo de los territorios españoles es comparado ahora con la Serbia de Milosevic y los discursos pan catalanistas e imperialistas de su President Carod Rovira sobre la creación de los soñados “Països Catalans” han estado a punto de provocar un enfrentamiento armado con sus vecinos valencianos.
En las vascongadas después de las celebraciones por la independencia se afronto la realidad, que no era otra que la visión de país, completamente contrapuesta, que tenían el PNV (partido conservador tradicionalista) y Eta y sus satélites (extrema izquierda) Ambas formaciones, que trabajaban por el mismo objetivo (la independencia) desde la transición y que durante todo ese tiempo tenían un acuerdo tácito de “no agresión” vieron sus posturas mas y mas enfrentadas. Sus divergencias sobre el modelo de sociedad dieron paso al enfrentamiento directo y de ahí a una crisis armada que ya pocos dudan en llamar guerra civil, que cada día se cobra mas muertos.
Baleares, ante las amenazas anexionistas de Cataluña firmo un “tratado de libre asociación” con Alemania que le da así seguridad militar, aunque haya tenido que ceder amplias parcelas de soberanía y aceptar que el alemán sea lengua cooficial en la isla y preferente en la educación.
El caso mas triste es el de Canarias, que poco después de proclamar su independencia se vio sorprendida por la reclamaciones marroquí y mauritana sobre su territorio, que a punto estuvo de llegar a una guerra entre estos estados, aunque afortunadamente al final se evito con la mediación internacional y el reparto del archipiélago entre los dos. Hay señales que apuntan a una islamización forzosa de las islas (sobre todo en el lado mauritano) y la expropiación de propiedades y negocios de autóctonos, en un caso parecido al de Zimbabue de Mugabe, extremos que niegan ambos países.
El resto de regiones que se independizaron, han firmado o están en conversaciones para hacerlo, un tratado de asociación con la nueva República Ibérica (así se llama ahora la antigua España) algunas por miedo a las ambiciones anexionistas de sus vecinos (Aragón, Navarra) y otros por la imposibilidad de subsistir en solitario en una economía global tan competitiva (Galicia)
En cualquier caso, la que fuera una vez octava potencia económica del mundo ha quedado reducida a un país en desarrollo, con una economía débil que al no poder cumplir con sus compromisos de adhesión europeos ha visto como es expulsada de la UE, hecho especialmente traumático, ya que con una crisis endémica, la población se ha visto obligada a emigrar como hicieron sus antepasados, y la necesidad de un permiso de trabajo en Europa se ha convertido rápidamente en la principal prioridad de la gente.
Triste final para una nación con mas de 500 años de historia y que una vez fue potencia mundial…”
Cuando termino de leer el artículo miro el reloj y se dio cuenta de que era muy tarde, dejo el periódico y salió a la calle, buscando un taxi que le llevara a la universidad, solo faltaba después del mal sabor de boca que le había producido el articulo, que ahora llegara tarde a sus clases.
Durante todo el camino ignoró los repetidos intentos del taxista por entablar conversación, permanecía en silencio, pensando en lo que había leído ¡malditos periodistas! ¿Qué sabrían ellos?...no quería seguir dándole vueltas a lo mismo, así que tarto de distraerse mirando por la ventanilla, fijándose en las casas por las que pasaban, con sus elegantes jardines, en la mayoría de los cuales había un mástil en las que ondeaba la bandera americana…de nuevo la sensación de sarcasmo le asalto; en los Estados Unidos precisamente tuvo que acabar, después de aquel episodio del desfile. Definitivamente, Dios, si existe, tiene sentido del humor…
Cuando llego al rectorado de la universidad, pago y se bajo del taxi, ya iba a subir las escaleras cuando le salieron al paso dos hombres, uno de ellos con una cámara y otro con un micrófono. Este ultimo le dijo ¿me permite unas preguntas? Sabe que hoy es el quinto aniversario de sus salida del poder y…
El les dio la espalda y entró en el edificio, mientras un alumno se acercaba a los periodistas y les preguntaba que quien era ese hombre, a lo que el cámara le contesto.
-¿No lo sabes? Es José Luis Rodríguez Zapatero, el último presidente de España…
domingo, 21 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Genial, Julio Verne, genial...
ResponderEliminarMi enhorabuena.
Salutem.
http://nirokatib.blogspot.com/
Gracias :) un saludo a ti tambien.
ResponderEliminar