La creación de Nueva España viene dada de la mano de las conquistas de Hernán Cortes. Recordemos quién era Cortes: un extremeño de familia hidalga que no terminó sus estudios y embarcó en un barco con destino a Las Indias españolas. A los 34 era un hombre curtido en el arte militar, gran estratega y con cargos de peso.
El 10 de febrero de 1519 financia gran parte de una expedición con rumbo a lo que conocemos como México, entre sus filas hay 580 soldados, 100 marineros, 16 caballos y 10 piezas de artillería. No obstante no es autorizado a tomar tierras, sino a explorar las costas, todo ello por orden del gobernador español en Cuba, Velázquez, cuyos mandatos no obedece Cortés.
El 18 de febrero de ese mismo año toca tierra firme, tiene sus primeros encontronazos con los indios de aquella zona y también recaba información sobre el ambiente donde se desenvuelve. Cortés, en su afán de conquista penetra tierra adentro, a los pocos días recibe un mensaje del Gobernador, que le avisa que su plazo de exploración ha terminado y que debe volver a la isla.
Cortés ordena varar las naves, dejándolas inservibles y funda Veracruz. Su objetivo prioritario en esta expedición es la de conquistar el Imperio Azteca, y su corazón, Tenochtitlán. En su camino encuentra de todo: aliados indios hartos de la opresión azteca y otros que reciben a los españoles como salvadores cuando en realidad son vasallos de Moctezuma, el rey azteca.
Los conquistadores llegan al ombligo del imperio Azteca el 8 de noviembre de 1519. Son bien recibidos por Moctezuma y de hecho los aloja en su palacio. No durará mucho esta aparente tranquilidad ya que varios caciques aztecas atacan Veracruz, decapitando a algunos españoles, Cortés pierde la calma y toma a Moctezuma como prisionero exigiendo la condena para los que han atacado la ciudad que él mismo ha fundado. El embrollo acaba cuando Moctezuma se reconoce vasallo del Emperador Carlos I.
El Gobernador cubano no se ha olvidado todavía de Hernán y manda una expedición para apresarlo y reportarlo, Pánfilo de Narváez es el que tiene la dura misión de apresarlo. Hernán va a su encuentro, sus ejércitos se enfrentan y Cortés resulta vencedor, además, obtiene el apoyo de los soldados de Narváez, que se unen a Hernán.
Mientras tanto en Tenochtitlán tiene lugar un desagradable suceso: sospechando una conjura contra ellos, Pedro de Alvarado (el encargado de la guarnición española en la ciudad), ordena una matanza de indios en una ceremonia. El ímpetu de los indios por tal acto es tan grande que los españoles se ven obligados a refugiarse en palacio. De hecho Moctezuma recibe una pedrada que lo hiere de muerte intentando apaciguar a su gente, los españoles tienen que huir.
Cortés y sus hombres huyen en la noche del 30 de junio, bajo un fuerte aguacero, es llamada la “Noche Triste”. Los españoles llevan consigo parte del oro de Moctezuma, son perseguidos por los aztecas siete días hasta que en la Batalla de Otumba Cortés le da la vuelta a la tortilla y vence a los indios.
Cortés se prepara para la toma definitiva de Tenochtitlán, con 900 españoles y la ayuda de 150.000 indios aliados, la ciudad cae el 28 de julio de 1521, nacía un territorio que se llamará Nueva España.
¿Qué paso con Cortés? Murió en 1547 en España cuando preparaba su retorno a México.
¿Qué pasó con la descendencia de Moctezuma? Gran parte de su descendencia se instaló en España y actualmente son los Condes de Miravalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario