"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

martes, 14 de abril de 2009

La estatua de Franco



Andan los foros que echan humo, y no, esta vez no es por las cifras del paro, ni por la nueva “remodelación” del gobierno de Pinocho (“remodelación” como si comprarle un traje nuevo a una vieja puta significara convertirla en una dama respetable). La razón de que se hayan sacado las navajas ha sido… ¿lo adivinan? Si, ¡por una estatua! (después de todo esto sigue siendo España :))

Supongo que no tengo que decirles de quien es la estatua… ¡exacto! De Paquito, el único junto al Cid y Sor Maravillas (ver post anteriores) que sigue dando guerra después de muerto :)

La estatua a la que me refiero es la única que queda en España en vía publica, en Melilla, y la polémica se ha desatado cuando el presidente de la ciudad autónoma ha dicho que tienen que recolocarla en algún sitio, que para tirarla en un almacén, se queda donde esta.

Antes de que mis lectores progres (que los tengo, no se crean) empiecen a aporrear el teclado llamando franquista y facha a ese buen señor, conviene recordar un poco de Historia, que es algo de lo que saben muy poco aquellos que nacieron después de 1980 (y no, no aceptamos barco como animal acuático, ni “Educación para la ciudadanía” como Historia)

El caso es que antes de convertirse en Caudillo, Paquito fue militar y bastante bueno por lo visto (el mas joven de Europa en su momento) y fue el que salvo a Melilla del cerco al que fue sometida en 1921 por tribus del Rif, tribus que acababan de perpetrar la masacre de Annual, donde murieron casi 13000 soldados españoles, y que se disponían a pasar a cuchillo la ciudad.

Fue el y sus tropas los que la salvaron, y a sus habitantes, razón por la que se le erige esa estatua, en recuerdo y agradecimiento.

Todo esto paso mucho antes del golpe de estado, la dictadura y demás.

El presidente ha dejado claro que esa estatua no es de homenaje al Caudillo, al dictador. Esa estatua es de un militar que mandaba la Unidad militar que salvó a la ciudad de Melilla, punto.

Una vez terminada la lección de Historia, llega la pregunta ¿se puede guardar agradecimiento a un hombre por una acción, o su posterior comportamiento invalida todo lo que haya hecho antes?

Yo lo tengo claro; si a las puertas de Sevilla hay un ejército de moros (perdón, de musulmanes) con los cuchillos que parecen estoques de torero, de la de sangre que llevaban encima, y están a punto de entrar a degüello, yo agradezco a quien sea que los detenga y me salve a mi, a mi familia y a mi ciudad, sea quien sea, ya se puede llamar Franco, Lenin o De Juana Chaos (si, hasta ahí llegaría mi agradecimiento) y no le haría una estatua, sino un ejercito de terracota como el de los chinos si hiciera falta.

Pero vamos, que la cosa no va a provocar mucha mas discusión; el Presidente de Melilla ha dicho que acatara lo que decida el ministerio de Defensa, que es el que tiene potestad sobre el asunto, y dado quien dirige ahora el chiringuito, ya pueden ir a buscar la estatua al vertedero mas cercano (eso si no la sustituyen por una de Abd el-Krim, el fulano que mandaba a los mor… a los musulmanes, con esto de la Alianza de civilizaciones nunca se sabe)

Pero la cuestión va mas allá de esta simple anécdota, la cuestión de fondo es que si es licito destruir y silenciar aquellos periodos de la historia de España que no nos gustan, como están haciendo ahora Pinocho y sus colegas (no digo los socialistas porque no es cierto; González estuvo gobernando casi 15 años y no quito ni una piedra)

Lo realmente importante no es que quiten una estatua, o dos, o cien, lo realmente importante es que se esta intentando correr un velo sobre un periodo de la historia de España porque no le gusta a nuestro presidente; se están retirando estatuas, adoctrinando, renombrando calles, retirando honores post-mortem y en definitiva tratando de borrar un periodo que, nos guste o no, es parte de nuestra historia y sin el que no puede entenderse nuestra sociedad actual.

¿Es eso lícito? ¿Es siquiera lógico? ¿Qué es lo siguiente? Si nuestro próximo presidente resulta que es ateo militante ¿Va a renombrar todas las calles con nombres de santos? (lo positivo es que ahí hay trabajo para todo los parados de España) ¿prohibirá la Semana santa? (entonces van a saber ustedes lo que es un 2 de Mayo en condiciones, y a la sevillana) ¿Y si nos sale republicano? ¿Ira descolgando uno a uno de todos los museos los retratos de los Austrias? ¿Cambiara el nombre de las ciudades que no le cuadren? (que mal va a sonar “Ciudad Republicana” en vez de Ciudad Real)…

Y lo peor es que esto solo pasa aquí, bueno, aquí y en sitios tan civilizados como Irak, que en cuanto cayo el dictador todos los que hasta el día antes le habían estado limpiando las botas y encendiéndole el puro se dedicaron a ir por ahí destrozando estatuas y retratos de Saddam (me recuerda a cuando se murió Franco, tranquilo en su camita, después de gobernar sin que nadie le tosiera durante 40 años; el día antes miles de manifestaciones en todo el país, proclamando su adhesión, una de las mas grandes en Barcelona, y al día siguiente de estar ya enterrado resulta que los mismos fulanos de las manifestaciones eran antifranquistas de toda la vida, que cosas)

En países civilizados, o medio normales se acepta el pasado como es, y no se trata de cambiar o esconder; si van por Berlín verán partes del Muro de la Vergüenza por todos lados; no se ha tirado, no se ha derruido, se ha dejado como un recuerdo para las próximas generaciones.

Incluso en Sofía, la capital de Bulgaria, que fue invadida por la URSS y fue un estado satélite de los rusos desde la segunda guerra mundial hasta hace dos días, el monumento mas grande ( se lo digo yo que es grande, y que impresiona) no es la estatua de la patrona de la ciudad Santa Sofía (que es mas bien cutre y feúcha, la verdad) sino el “Monumento al Ejercito Soviético” (el Ejercito Rojo de toda la vida, vamos)que ocupa el centro del parque mas grande de la ciudad.

Y aunque se habló de retirarlo, ahí sigue, porque le historia se puede esconder, pero no cambiar.

Y el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Y lo peor, como decía uno, es que por muchas estatuas que tiren, la guerra la perdieron, y eso, se pongan como se pongan, si que no tiene solución.

5 comentarios:

  1. Impresionate mensaje que logicamente es impecable Quitar la estatua de Franco de Melilla, de mi querida Melilla, es una ignomia, porque Franco como Militar salvó a Melilla, Franco hizo mucho por Melilla que daria para varios articulos
    No, no es licito borra nuestra historia, que para bien o para mal, es NUESTRA y como tal la queremos, mejoramos lo que se debe, criticamos lo que creemos, pero no la borramos de los libros de historia

    Yo escribo desde Zaragoza, aqui en 1929 a Franco se le dedico la primera calle, logicamente no por Dictador, sino porque fue el Impulsor y primer Director genral de nuestra querida Academia, que se la hayan quitado es una afrenta y asi lo hicimos ver.
    Estan provocando d emala manera.
    Has escrito bien, Felipe Gonzalez, hombre de letras y mejor estadista que este zapatones, supo respetar la historia y ademas lo dijo claramente

    Es un disparate quitar de la Avenida, antes Avenida del Generalisimo dicha estatuta No se como toda Melilla incluida la moruna, no sale a la calle clamndo RESPETO

    ResponderEliminar
  2. Esta estatua, esta colocada desùes de la muerte de Franco.

    ResponderEliminar
  3. ME REITERO EN LO DICHO EN TU BLOG.
    Y COPIO LAS PALABRAS DE BOIRA.

    ResponderEliminar
  4. Boira, es que es dificil separar las figuras de militar-dictador, y puedo entender que para algunos sea una afrenta ver la estatua ecuestre en mitad de la avenida, pero lo de Melilla es distinto, hay yo veo claramente porque se le erige, y no es por ser dictador.

    Simancas, ya se que se coloco despues de su muerte, no defiendo su permanencia por la antigüedad del monumento en si, sino por el hecho que motivo su colacación,
    que sigue siendo igual de loable, antes y despues de muerto.

    Chopingo, ya he visto tu opinion, y coincido plenamente ;)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no pienso que "su posterior comportamiento invalidase todo lo que hizo antes", sino que lo reforzó:

    Pensad sólo cómo estaría España si Franco hubiese perdido la guerra...

    ¡Huy! Me parece que voy a escribir una entrada sobre eso...

    ResponderEliminar