"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

domingo, 19 de abril de 2009

¿ SE PUEDE VIVIR CON 400 EUROS AL MES ?


Una pregunta que muchos ya nos hemos hecho, pero que la sociedad en su conjunto tiene que hacerse y que nadie esta libre de tener que hacérsela algún día.

Para los cuidadores y excuidadores la respuesta ya la sabemos, ¡NO!

La presidenta de CEAFA, Ángeles Díaz afirmó “En total el gasto medio en la primera fase asumido por la familia alcanza los 29.000 euros anuales, en la fase intermedia supera los 36.000 y en la avanzada es más de 29.700 al año”.

Con estos datos alarmantes no es difícil imaginar el desamparo y la tristeza de quien ve a quien quiere, enfermo, encadenado a verlo cada instante porque esa persona no puede valerse por sí misma.

¿Pero que ocurre cuando el familiar al que has cuidado en algunos casos durante años fallece?

Tienes que reanudar tu vida laboral con una cierta edad ya avanzada, en mi caso 60 años y un mercado laboral que te cierra las puertas debido a la edad.

La administración se lava las manos.

La Ley de Dependencia apenas te ha ayudado mientras eras cuidador, cuando pasas a ser excuidador quedas en situación de total desamparo.

¡No existes!

Yo desgraciadamente ya soy excuidador, tengo que subsistir con los 400 euros al mes que cobraba del INAEM, por haber tenido, como muchos cuidadores, que abandonar obligatoriamente mi vida laboral.

Está claro que con 400 euros al mes es muy difícil llegar a fin de mes, por no decir imposible.

A los pocos días del fallecimiento de mi madre me dirijo a asuntos sociales, con el fin de saber que tipo de ayudas existen ante mi situación, como siempre me piden toda clase de papeles, empadronamiento, acta de defunción de mi madre, datos de hacienda, fotocopias, etc, mil papeles, y una vez aportada toda la extensa documentación que me requieren, me comunican que recibiré respuesta por correo.
Hace 2 meses recibí la respuesta de la administración, dice así: No tiene derecho a nada, su medio de vida es suficiente, ¿tengo suficiente medio de vida? no tengo ningún otro ingreso, ni propiedades ni rentas, ¡nada! tan solo 400 euros mensuales.
¿Esto que es cachondeo?

Me dirijo a mi trabajadora social, le explico mi problemática como excuidador, con 60 años y por si esto fuera poco, el problema añadido de la crisis y el paro galopante existente, como respuesta me dice que lo tengo muy negro, pero que con 400 euros si que puedo vivir, que reduzca mis gastos, mínimo consumo eléctrico, nada de teléfono, baja en Internet, si quiero Internet que coja el portátil y a la biblioteca municipal, etc.

Salí de la entrevista con una sensación de humillación y de impotencia difícil de describir, te queda la impresión de que les estás pidiendo caridad, limosna.

¿Como se nos puede tratar así, después de hacer el trabajo que ellos deberían de hacer?.

Si existieran suficientes centros de día, atenderían a nuestros mayores durante nuestras jornadas laborales y no nos veríamos obligados a dejar de trabajar, pero claro, eso les sale más caro, les resulta más cómodo y barato que seamos nosotros los cuidadores los que carguemos con la responsabilidad de cuidar al familiar, por 413 euros mensuales que nos dan si el familiar es gran dependiente, allá te las compongas, ellos se lavan las manos y cuando te fallece el familiar, si te he visto no me acuerdo.

¡Buscate la vida!

Esta es la justicia social de este gobierno, esta es la gran mentira, la gran estafa de la Ley de Dependencia.

Una de las muchas ¡GRANDES MENTIRAS! de Zapatero.

4 comentarios:

  1. Dependencia. Tenía que ser la gran revolución. El cuarto pilar del sistema del bienestar. Debía crearse el Sistema Nacional de Dependencia. Un fracaso. Todo ha quedado reducido a un sistema más de ayudas, como otras prestaciones de asistencia social. Se ha seguido la tradición del Gobierno de proclamar grandes derechos para incumplirlos, generando escepticismo y frustración. Pero el escándalo radica en que todo esto ya se sabía en el momento de aprobar a ley porque las cifras sobre el número de dependientes y los costes de los servicios estaban claramente subvaloradas en la memoria de acompañamiento. Los aumentos que posteriormente se han producido no corrigen ni de lejos la desviación inicial. Lo que les importa es el relato, no la verdad ni la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Realmente indignante... Y luego presumen de derechos sociales y zarandajas varias...

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente ZP logra engañar de forma muy frecuente, incluso a aquellos que no votan "por principios". Lo que habría que revisar son las pensiones vitalicias de los exdiputados, expresidentes, exparlamentrios, que una vez han terminado su función social, tienen a la vez una carrera o una empresa y ya ve ud, ganan doble por no haber hecho nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, Javi los que ganamos 0 euros al mes (...es decir, a los que se nos ha acabado la prestación de desempleo...)

    ResponderEliminar