"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

lunes, 20 de abril de 2009

La crisis que se nos viene encima...

A pesar de lo mucho que nos puedan contar en las comparecencias de los diferentes miembros del gobierno , en España no sabemos la que se nos viene encima. España en los últimos años ha estado creciendo de forma artificial por encima de la media europea.Primero atraimos la demanda empresarial porque nuestro nivel de vida era más bajo que el de la media lo cual hacía atractivo a nuestro país de cara a la inversión exterior , posteriormente esa inversión quiso ser mantenida mediante mano de obra barata es decir la inmigración ilegal que sustentó provisionalmente la inversión extranjera en España, tras esta fase vivimos el boom inmobiliario es decir la gente invirtió en pisos y en suelo su ahorro lo cual generó un aumento de la demanda exhobitado y totalmente artificial al ver que el sector iba en alza , eso llevó a una sobrevaloración de los pisos y a generar empleos de corta duración pero sabiamos que todo eso iba ha acabar.

Resultado.. la fiebre inmobiliaria se disipó y los bancos que habian concedido préstamos con muy pocas garantias de pago ,ya que en los tiempos de bonanza se construia y vendia casi inmediatamente con el fin de que con el dinero obtenido de la venta se volviera a construir y así aumentar los beneficios ya que los pisos no dejaban de subir. Ahora nos encontramos con unas entidades bancarias al borde de la quiebra y con una demanda en el sector inmobiliario mínima, eso provocó que las constructoras e inmobiliarias tuvieran que bajar precios aun bajando precios ,esos pisos ahora no se venden es decir que las inmobiliarias que habian solicitado un crédito a la banca no pueden pagarlo ya que no obtienen beneficios para hacerlo, la banca entonces pierde dinero es decir no puede prestar lo que no tiene con lo cual tiene dos vias embargar (lo cual significaria una pérdida de casi la totalidad de lo prestado ya que los activos de las inmobiliarias no cubren ni la mitad de lo prestado) o acelerar el pago de las deudas existentes (cosa que ya están haciendo).También hay que añadir que las constructoras al caer la demanda de pisos tuvieron que recortar personal lo cual nos ha llevado a buena parte de los 4 millones de parados que tenemos actualmente.

Actualmente la Banca se encuentra en quiebra ,las ayudas y financiación de activos que nos decia Zapatero ,eran para que la banca concediera más créditos era mentira , la verdad es que esas ayudas eran para la banca ,pués está al borde de la quiebra ,es decir no genera beneficios suficientes como para pagar sus propias deudas. Resultado de todo esto, la caida en el consumo y casi 4 millones de parados que probablemente alcanzará la cifra de los 7 en los próximos años y una deuda pública de aproximadamente un 10 por ciento.

Estos datos a simple vista para el ciudadano medio común pueden parecer inocuos e insignificantes ,pero vamos a aventurarnos a plantear lo que puede ocurrir a largo plazo, pongamos que la crisis dura hasta el 2012 supongamos también que las prestaciones por desempleo duran aproximadamente dos años siendo muy generosos.¿A que no adivinan los lectores de donde van a venir el dinero de ayudas sociales extras? porque lógicamente y esperemos que de 7 millones de parados el gobierno compensará 2 que serán los que queden sin ningún tipo de prestación(no hace falta decir que la población activa no quedará exenta de las consecuencias ya que la presión fiscal subirá desorbitadamente y el gobierno necesitará parte de los salarios de la población activa para sufragar los subsidios extra para la población sin prestaciones).

Toda esta espiral puede aun agravarse más si se sigue manteniendo la politica de despilfarro público, la crisis se puede prolongar más, algo que no es descartable porque teniendo en cuenta la situación excepcional de España ,sin mano de obra cualificada suficiente para la exigencias del mercado exterior (mercado que exige personal muy especializado y centrado sobretodo en nuevas tecnologias).Francia ,Gran Bretaña , o Alemania tienen unos sistemas educativos que comparados con el Español son la flor innata pedagógica, sus estudiantes están mejor preparados y con mayores conocimientos por si fuera poco estos paises ya poseen algunas industrias tecnológicas relevantes .

Para más INRI el mercado laboral Español tiene la particularidad de que cuenta con mayor mano de obra no cualificada que cualificada, es decir esa posición nos coloca compitiendo con China o paises del tercer mundo que hacen productos más baratos y con un menor coste lo cual hace imposible nuestra competitividad a ese nivel¿De que vamos a vivir? esa seria una buena pregunta , nuestro país tiene unicamente aun un sector que genera algunos beneficios el sector turístico, esperemos que por el bien de España dicho sector no caiga en ruina porque sinó el panorama se puede poner aun más complicado.

Por ultimo queria añadir que vivimos actualmente en un gobierno despilfarrador , recomiendo que la gente no se crea lo de las ayudas sociales de Zapatero ya que esas ayudas sociales no son gratuitas si es que existen, esas ayudas sociales provienen de los impuestos de los españoles es decir hablando claro Zapatero esta repartiendo la miseria. Probablemente esas ayudas sociales tendrán un coste que es el dinero que el gobierno ha retenido a los trabajadores de su salario y esos trabajadores al tener menos dinero consumiran menos ,esa caida del consumo genera la caida de la demanda ya que la gente al verse con poco dinero tiende a gastar menos y eso afecta a la oferta que cae , las empresas al ver que no obtienen beneficios tendrán dos opciones o cerrar o despedir personal, logicamente optarán por la segunda y eso generará aun mas presión fiscal ya que a los parados se les tendrá que pagar una prestación pública, se habla ya incluso de la quiebra del sistema de pensiones lo cual no seria descartable teniendo en cuenta la gravisima situación económica que vive nuestro país.

www.unrinconparalalibertad.blogspot.com

2 comentarios:

  1. La insuficiencia de las pensiones. El Gobierno se vanagloria de lo mucho que han aumentado las pensiones. Hay que recordar dos graves omisiones: la primera es la trampa silenciosa que se viene produciendo estos últimos años con quienes tienen derecho a los niveles más altos de prestaciones. Su actualización a través del presupuesto, siempre inferior a la inflación, les está recortando sin que ellos lo sepan lo que cobrarán cuando se jubilen. Es decir, se está engañando en lo que creen que son unos derechos contraídos. La segunda es que todavía existe un gran número de pensiones que quien las percibe pasa automáticamente a formar parte del grupo de pobres en términos relativos. Es la pobreza estructural que afecta a un gran número de viudas y aquellos que perciben los niveles más bajos de prestaciones. Una legislatura es demasiado tiempo para no haber resuelto este hecho que era uno de los compromisos más reiterados de Zapatero. Es inaceptable que el propio Estado genere pobres.
    La incapacidad para afrontar la cercana quiebra del sistema público de pensiones. Hace años que España debía haber afrontado la reforma del Sistema de Pensiones, como ya ha hecho el resto de Europa pero con más motivo porque nuestra situación demográfica es peor. Todos los gobiernos que ha habido en la última década son responsables de ello, pero es evidente que quien ha gobernado estos últimos seis años posee una culpa abrumadora, porque la visión de la amenaza era ya inapelable. Este desastre va a obligar a medidas que generarán problemas de subsistencia a una gran parte de la población española, especialmente aquella que ahora tiene menos de 45 años
    Los salarios pierden con Zapatero. España es el único país de la OCDE donde el salario medio, una vez descontada la inflación, prácticamente no ha crecido en el transcurso de los últimos años. Esto se traduce en la formación de la renta nacional donde la partida correspondiente a los beneficios ha crecido mucho más que la de los salarios, y ha pasado a ser mayoritaria. Es otra singularidad más, y van muchas, de la situación española. Para decirlo en términos bien claros: el gran crecimiento económico ha favorecido tanto más cuan más poderosa económicamente era la persona. Los beneficios de este desarrollo se han redistribuido mal y se ha enviado un mensaje engañoso que ha hecho confundir a mucha gente un mayor endeudamiento con aumento de su riqueza.
    Demasiados pobres para tanto crecimiento económico. Coherente con todo el escenario dibujado hay que consignar que la pobreza relativa en España afecta al 19% de la población. Una cifra muy alta sobre todo si se toma en cuenta la renta media del país, y más próxima a la de un modelo anglosajón que al estado del bienestar europeo. Es una constatación más de que la bonanza económica no ha servido para redistribuir mejor la renta, sino que ha empeorado la situación, aumentando ligeramente el número de pobres durante el mandato de Zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Los tiempos de bonanza económica debían de haber servido para preparar el país para las vacas flacas y para aumentar la competitividad. No para la compra de votos con medidas absurdas y que nadie pedía.

    ResponderEliminar