"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

viernes, 3 de abril de 2009

China, el G20 y los ganadores de la cumbre



Esto de la reunión de los países supuestamente más importantes en materia económica del mundo está generando cada día más interés. Sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y globalización mediática que nos ha tocado vivir. Uno no atina a ver cómo se formula esto del G-20, dado que España, que es de hecho la octava economía mundial, no es miembro de este club, sino un “invitado” del Reino Unido, lo mismo que Etiopía, cuyo PIB alcanza un 7 por ciento del español. Todo un ejemplo del prestigio internacional de nuestro país en el escenario internacional.

Independientemente de las conferencias, reuniones bilaterales y demás actos protocolarios, incluidas cenas de gala, lo importante parece ser la fanfarria informativa que rodea el evento. Las fotos por las que todos los presidentes, de un modo u otro, pujan por hacerse son cada vez de lo que más calado tiene para el público en general y para el político en particular. Hacerse la foto con Obama era el objetivo de algunos (Rodríguez), para otros, no hacérsela (Sarkozy).

Los resultados han sido muy alabados, principalmente por los protagonistas, dado que hay que justificar el despliegue y los mercados lo necesitan. Pero la realidad es tozuda y los acuerdos han sido superficiales y, sobre todo, con pocos efectos a corto plazo sobre la situación crítica que vive la economía mundial. El cacareado millón de millones de dólares que van a aportar entre unos y otros al FMI, no se va a dar hasta dentro de, como mínimo, un año. De hecho la rutilante estrella que preside los EE UU lo ha dicho muy claro: “Hasta dentro de dos o tres años no sabremos si esto va a funcionar o no”.

Todos los medios tienen sus ganadores y sus perdedores del cónclave. Me ha llamado poderosamente la atención la discreción de China a lo largo de la cumbre. El país asiático es, en gran medida, protagonista del escenario económico mundial, sin embargo, al menos la prensa española y norteamericana han centrado los comentarios en la participación y resultados obtenidos por las potencias europeas y los EE UU. Aunque algunos medios hablan de China como gran “derrotado” de la reunión, esto no es cierto.

China pretendía que se suprimiese el dólar como moneda de referencia para los grandes organismos mundiales, pero no lo ha logrado. Tampoco a China le iba la vida en ello, sino que ha tirado la red por si el río revuelto de las tensiones entre los grandes y protagónicos bloques, Europa y los EE UU, le permitían salir con ganancia. Era un máximo, pero por el camino ha logrado beneficios colaterales de los que pocos parecen haberse percatado.

El primero es que, de nuevo, se ha establecido una política de anti-proteccionismo mundial, que es el mayor enemigo de la economía China. Este país, globalizado en cuanto a sus exportaciones, pero tremendamente proteccionista a la hora de importar, basa su éxito precisamente en eso: en que los demás países no pongan demasiadas trabas a sus productos baratos. En un entorno como el actual, los países tienden a caer fácilmente en la tentación de subir los aranceles a las importaciones para defender la producción nacional. Eso no va a pasar y China exportará, aún más si cabe, sus productos fabricados en la cuasi esclavitud de su pueblo.

La segunda oportunidad que nace en el horizonte para los chinos, viene precisamente de la inyección que recibirá a medio plazo, insisto, el FMI. Los grandes beneficiados de esos fondos deben ser los países en vías de desarrollo y el comercio mundial. Aquí hemos de preguntarnos, ¿qué país ha logrado una mayor influencia en los últimos años en los países del denominado “Tercer Mundo”?, ¿qué país lidera el comercio mundial?.

Hay que seguirle la pista a China, a su pasado, su presente y nuestro futuro.

1 comentario:

  1. Gracias por pasaros por mi blog,No es tan importante como lo vuestro pero pongo un granito de arena....Con cariño Vicky

    ResponderEliminar