"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

miércoles, 6 de mayo de 2009

Reactivando la economía... rumana



La última ocurrencia del Gobierno de España, la última medida desesperada e irreflexiva para mejorar las cifras del desempleo a pocas semanas de unas elecciones que ven perdidas, me ha sumido en la perplejidad más absoluta. Resulta que el ministro Celestino Corbacho ha pensado que, para mejorar la situación económica de España, hay que pagar el viaje de vuelta a los parados rumanos y que cobren la prestación por desempleo en su país.

Corbacho llegó hace un par de días en su avión oficial a Bucarest, por cierto sin la corbata puesta, con la idea de decirle al gobierno rumano que les íbamos a mandar de vuelta a todos los parados de aquel país que viven en España, unos 100.000 según cifras extraoficiales. Pero su homólogo centroeuropeo le dijo que no era una buena idea. Que lo que paga España en el desempleo a los rumanos es seis veces el salario mínimo en su país. Mal negocio harían los rumanos volviendo a su país.

Pero Corbacho no estaba dispuesto a regresar sin un acuerdo debajo del brazo. Así, previa consulta con El Líder, el ministro decidió que los mandaba de vuelta pero pagándoles el subsidio allí. Con un par. El razonamiento es el siguiente: "Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo. Esa persona, si se convierte en buscador activo de empleo en su país, es una presión menos que le genera al mercado de trabajo en España", el ex-alcalde de Hospitalet dixit. En otras palabras que se quitan un puñado de parados de las listas del Inem pero siguen cobrando las prestaciones, además en el extranjero.

De entrada no parece muy viable que un rumano se ponga a buscar trabajo en su país, a no ser que le ofrezcan un salario muy bueno, dado que ya está cobrando seis veces el salario mínimo. Seguramente lo que hará será seguir cobrando del Estado español y ponerse a hacer chapuzas en su país, o vivir como un marqués a costa del erario público español. En cualquiera de los dos casos el dinero se lo gastará en Rumanía y no en España, con lo cual el objetivo de la prestación por desempleo queda totalmente desvirtuado.

Por el contrario, la economía Rumanía recibirá una inyección de dinero para reactivarse, aunque parece ser que allí la crisis no alcanza los niveles de aquí, seguramente porque allí no aplicaron políticas “neocons” ni “ultraliberales”.

En mi caso personal esta nueva ocurrencia del Gobierno de España me resulta especialmente sangrante. A mi regreso a España y dada la situación de transitoriedad en la que pensaba pasar algunas semanas, decidí ir a las oficinas del Inem. Allí me confirmaron que, aunque yo tenía 722 días cotizados con derecho a prestación, de los cuales más de 300 habían sido en bases máximas, pero que no podía cobrar ni un euro, dado que me había marchado al extranjero “sin avisar”.

De este modo ahora lo que espero es un subsidio denominado “emigrante retornado” que asciende a la friolera de 421 euros, el cual empezaré a cobrar, si no hay ninguna novedad, dos meses y medio después de regresar.

O sea que mis cotizaciones al fondo de desempleo se han esfumado y las de los rumanos las pueden cobrar cómodamente en su país natal. Creo que es una estupenda forma de reactivar la economía… pero la de Rumanía.

2 comentarios:

  1. Si buscas empleo, Pakithor, puedes poner tu curriculum vitae abreviado (sin datos personales) en nuestra Blogosfera del Trabajo (ya te mandamos permiso de escritura de la misma) :-)

    ResponderEliminar