"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog:

 Sol 
 R C E 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 

Zapatero - Rajoy - PSOE - PP - UPyD - Ciudadanos - Izquierda Hundida - PNV - Liberalismo - La Izquierda - La Derecha
Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - Sindicatos - OJT - El rincón de los hipócritas
Humor - Historia - Ejército - Frases lapidarias - Encuestas - La España de nuestros días - El gran latrocinio
Ateos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Abortadas - Inmigración - Islam - Poemario
Hedukazion - Comunismo - Democracia - ONJetas - Juergas Armadas - El país de la censura - Terroristas sin Fronteras
Memoria histérica - Salud - Lacayismo - SGAE - Paro - Menestros - Nuevo Orden Mundial - Conspiraciones
Feminismo rabioso- Ecolojetas - Republicanos sin Fronteras - Masoncetes e Iluminaos - Constitución
Consultas a los colaboradores - Red Hispania - Premios - PREMIOS RED HISPANIA - TODOS LOS CONTENIDOS - (*)
Increíble pero cierto - Internacional - Internet - Impuestos - El Punching-Bag (Sección) - AYUDA
NORMAS DE RED HISPANIA - ¡Escribe tú también en la Red Hispania! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO - Blogosfera Hispánica
Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Andalucía - Cantabria - Navarra - Vascongadas - Aragón - Valencia
Castilla La Mancha - Baleares - Cataluña

miércoles, 27 de mayo de 2009

Soy andaluz, ¿y qué?


Hoy ser andaluz está muy mal visto en el resto de España. Lo entiendo, pero no puedo compartirlo. Lo entiendo porque esta tierra mía, esta tierra nuestra, parafraseando a Cecilia, no abandona sus estereotipos, sus tópicos y sus típicas costumbres. Es más, ahora amplificamos nuestra leyenda y hemos pasado de ser la tierra de la juerga, el cachondeo y la comparsa, a ser la región del PER, las subvenciones y los políticos vitalicios. Sin olvidar los primeros, claro está.

Andalucía ha pasado de ser el cortijo de los señoritos andaluces, marqueses, duquesas e hijosdalgo, a ser el cortijo de los políticos vividores. Hemos pasado de pagarle una novillada al niño tonto de la familia a darle una subvención a la niña abogada, como Manolo Chaves “con ese de sabio”, que dijera Chávez, el de Venezuela, “con zeta de zorro”. Los andaluces hemos hecho un largo camino para pasar de la “España profunda” a la “Andalucía imparable”, que vendía Chaves. Imparable, sí, a la hora de colocar a los familiares. En otras palabras, que ya no labramos la tierra latifundista, sino que sembramos para recoger el favor del político más cercano.

En Andalucía ya no exportamos vino de Jerez, ni mano de obra para la vendimia o para la industria catalana –sí, Pepe Montilla, sí, por mucho que te avergüences eres andaluz-, ahora enviamos políticos a Madrid, generalmente con cargo de ministro, o a Europa, destierro ulterior de Maleni Álvarez, conocida en el ambiente como Gratis total.

En esta última hornada, y para cubrir cuota, hemos enviado a nuestra más preciada, aunque escondida, joya, Bibiana Aído. Sí, estimados compatriotas, la teníamos oculta en la Agencia andaluza para el desarrollo del flamenco -¡casí -, pero en realidad era una tapadera porque ella tenía madera para mucho más, como podemos comprobar casi a diario cada vez que interviene en una rueda de prensa.

Por eso, cuando veo que en España son los Chaves, las Malenis y las Bibis los que nos representan a los andaluces, comprendo al resto de los españoles, lo cual no signifique que lo acepte.

Yo soy andaluz y no me arrepiento por ello. Por mucho que la mayoría de mis paisanos se empeñen en continuar por este vergonzoso camino de paro, miseria y agencias de amiguetes. Andalucía es mucho más que el PER y las subvenciones a troche y moche. Los andaluces somos mucho más que ministras de corte y confección que comparan operarse las tetas (sic) con el aborto. Mucho más que vividores del presupuesto público, que de esos hay muchos por toda España, desde los que vuelan en Falcón a las Fallas de Valencia, hasta los que se instalan reposapiés de maderas nobles en el coche oficial.

No puedo compartir esa visión que se tiene de nosotros, aunque se empeñen los de siempre, los que llevan 30 años gobernando esta tierra y seguirán haciéndolo a punta de subsidios, ayudas y enchufes para los amigos y familiares. Ya está bien de tópicos de tertulia y de chistes de taberna. Aquí no todo el mundo vive del PER ni del cargo público, aquí la gente trabaja doce horas al día, aquí la gente sufre cuando se va al paro y tenemos más parados que nadie. Aunque nuestros parados sigan votando al PSOE.

Soy andaluz y me siento orgulloso de serlo.

3 comentarios:

  1. Es tristemente cierto que es asi, pero Andalucia es historia, es arte, es ante todo personas rebosantes d ehumanidad, que han vivido siempre bajo una bota, pero no han perdido la alegria del alam, esa que brota expontaneamente
    Que el carnuzo de Montilla diga es tonteria de " Nacido en andalucia,sí, pero andaluz no, solo demuestra que además de charnego es un estupido en grado superlativo
    Los majaderos son eso ta desde nacimiento y este lo es
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La generalización es la base de todas estas disputas nacionalistas. "Los andaluces son mal vistos en España" o "el resto de españoles son mal vistos en Andalucía" (Madrid nos roba u otras sentencias) interesan para crear conflicto. No podemos generalizar y decir que todos los andaluces (o catalanes o quienes sean) son así, ni decir que en toda España hacen o piensan esto. Prefiero buscar lo que nos une y en lo que nos podemos ayudar y no lo que nos enfrenta. En todas partes hay de todo: bueno, malo y regular.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Anónimo, esta generalización sale de lo que se ve en las tertulias, debates y otros foros públicos en medios o en Internet. Desafortunadamente esta banda nos está deparando una imagen generalizada de lo que los andaluces NO somos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar